lunes, 18 de agosto de 2014
Aprendiendo ideas para realizar una coreografía ( 18 / 11 / 14 )
Se ha comenzado la clase, realizando varios ejercicios de imitación en "espejo", donde había
que imitar los movimientos del profesor, cómo por ejemplo:.
- Andas y pararse.
- Saltar con los pies juntos
- cruzar los pies al revés y agacharse.
- Girar sobre uno mismo.
- Dar una palmada y abrir los brazos (hasta hacer media
circunferencia )y bajarlos (con un tempo más rápido o lento).
- Andar hacia delante y hacia atrás.
- Sacar la lengua, mover la lengua hacia arriba-derecha y izquierda (y a la inversa).
- Mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo (con movimiento de cuello también)
- Pasar de una posición estática a un movimiento rápido (abrir las piernas, los brazos y
poner cara de asombro),
- Girar el cuerpo, hacia la derecha, al frente y hacia la izquierda (y a la inversa).
- También un movimiento de pies (abrir las puntas y los talones)-
- Movimientos con los brazos estirados y moviendo las manos (el brazo derecho arriba, y el
izquierdo extendido con la mano en vertical, horizontal, con la palma hacia arriba o hacia
abajo), entre otros.
* A partir de estos ejemplos, tenemos que realizar nuestra propia coreografía, para infantil
(por lo tanto deben ser fáciles de realizar y suficiente como para no cansarlos).
* Algunos movimientos anteriores, no son aptos para la "Etapa de Infantil"
+ A continuación, siguiendo una canción, hemos tenido que seguir el pulso, caminado hacia
delante y hacia atrás. Después de realizarlo correctamente, doblamos el "tempo" y para
finalizar, hacer , hacia los lados, hacia delante, hacia detrás o levantando un pie (sin perder
el pulso).
=> La última actividad, consistía en llevar a la práctica los *conceptos de::
=> Correspondencia, (detectar las pulsaciones, siguiendo al instrumento que lo marca)
=> Ajuste: (clavar las pulsaciones)
=> Sostén (la capacidad de no pararse o interrumpirse en ningún momento)
=> Regularidad: (mantenerse estable a lo largo de la canción)
*Definidos en el libro de ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes
musicales en los niños. Johanella Tafuri.
- Dicha tarea, se ha realizado con globos, para trabajar esos conceptos de forma más práctica.
1ª) Cada uno con un globo; debía seguir el pulso (pasando de un "tempo" lento a más rápido)
, debíamos alternar las manos, evitando que llegara al suelo.
2ª) Este requería más atención, ya que sólo debías dar a tu globo cuando coincidiera con el
pulso, cuando no era así debía dar a el globo de un compañero (sin perder de vista el tuyo, y
que no toque el suelo), se podían utilizar otras partes del cuerpo.
3ª) Aprendimos las diferentes posibilidades sonoras que nos ofrece un simple globo, por
ejemplo; con la boquilla (estirñandola, suena más grave) y y cerca de ella, pinzándola (suena
más agudo).
Realizamos un ritmo similar a este (Tum (grave), pa (agudo), tumpa-tum,pa, pa, pa).
Se realizó dividiendo a la clase en dos, por turnos, de forma aleatoria,
4º) Más tarde, también por grupos teníamos que frotar el globo, cuando se nos indicaba
(por turnos, o a la vez los tres, o dos). Era curioso que la sonoridad que producía
(era cómo una "conversación de moscas", al menos para mí). Hasta que no te lo dicen, no caen
en ello. Para los niños, podrían ser pulgas, o mosquitos, según su imaginación.
Esta clase a parte de ser divertida, me ha parecido muy productiva, para aplicarlo en el aula,
ya que no sólo se observarían, las reacciones de los niños al manipular los globos y sus
aprendizajes, también saldrían a flote miedos y inseguridades, que s puede empezar a tratase
con un simple globo.
Además de que un globo, tal cómo hemos visto, da mucho juego y se puede aprovechar.
- Adjunto un enlace formato (PDF), que confirma lo explicado anteriormente, y ofrece
diversas actividades, explicando también las ventajas y los inconvenientes de usar globos.
Aunque lo expongo al final.
Ventajas e inconvenientes de usar globos
CURSO DE PROMOCIÓN EDUCATIVA: PSICOMOTRICIDAD PRÁCTICA
Noviembre 2005
EL GLOBO EN PSICOMOTRICIDAD
Los adultos, los docentes, los responsables de la educación y formación
de los más pequeños, encontramos en los globos un material con múltiples
posibilidades en lo que respecta al desarrollo psicomotor de estos, pero si, por
un instante fuéramos capaces de volver a la infancia o nos parásemos a
rememorar aquellos momentos en los que caía un globo en nuestras manos,
nos veríamos inmersos en un mundo mágico de ilusión y sorpresa, un mundo
aparte que nos permitiría redescubrir sensaciones de suavidad, ligereza,
fragilidad, dominio, etc. Bajo estos dos puntos de vista, material útil y
mágico, se nos abren considerablemente las perspectivas de uso de este
material, más aún teniendo en cuenta las edades del alumnado de Educación
Infantil y primeros curso de Educación Primaria.
En el caso que nos ocupa, nos referiremos a globos que por su tamaño
pueden ser manipulados por una persona, a modo de balón o pelota de poco
peso, que disponen de una boquilla por la que poderlos inflar con la boca o
con una bomba creada a tal efecto, y que nos permite hacerlos más o menos
grandes (dentro de los límites de resistencia que presente cada uno) e incluso
rellenarlos de agua o pequeños objetos que harán variar su respuesta al ser
manejados.
POSIBILIDADES DE UTILIZACIÓN
Las características físicas de los globos los convierte en un material
idóneo para la realización de todo tipo de actividades, permitiendo y
favoreciendo el desarrollo de todas las acciones motrices que es conveniente
desarrollar en las primeras edades escolares, más aún si tenemos en cuenta
la capacidad que tienen los globos para transformarse, bien moldeando su
forma, bien alterando su peso, al poderlos rellenar de agua u otros elementos
(serrín, arroz, confetis, etc). • Con los globos se pueden realizar actividades lúdicas que trabajen
todos los contenidos del bloque de control y conciencia corporal: la actitud
tónico posturla equilibradora, el esquema corporal, la lateralidad, la
relajación, las sensopercepciones y , por supesto, la respiración.
• También pueden incitar a la realización de desplazamientos naturales,
de desplazamientos construidos, de saltos y de giros.
• Se presentan como hechos a medida para su manipulación a través de
lanzamientos y recepciones, golpeos, conducciones y transportes.
• Dan lugar a cantidad de situaciones que nos ayuden a estructurar el
espacio y a orientarnos en él, permitiéndonos jugar con el tiempo tanto en
sus aspectos de orientación y de organización.
• Y, como parte de un mundo mágico, son el complemento ideal que
facilita la utilización del cuerpo como medio de expresión, bien como recurso
del cuerpo propio (movimiento, postura y gesto), como manifestación
asociada al movimiento (mímica, dramatización) o como ritmo.
• El poder de atracción que ejerce el globo sobre los niños permite
mantener un trabajo individualizado, prolongado en el tiempo, sólo, por
ejemplo, centrando la atención sobre las mil y una formas posibles de
manipularlo.
• Al mismo tiempo, se presta al juego colectivo, al trabajo de equipo, a
la cooperación entre los participantes, siendo capaz de generar un gran
dinamismo en el grupo.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Los globos son tan peculiares que algunas de sus características son al
mismo tiempo una ventaja y un inconveniente o, lo que es lo mismo, que
algunas de las propiedades que les hacen tan valiosos y, consecuentemente,
son una de las ventajas que presentan para su uso, como puede ser su
ligereza o volatilidad, pueden traducirse en desventaja, por la fragilidad que
esto supone. Entre las ventajas podemos destacar:
- Fácilmente manipulable y maleable. Se puede hacer grande o
pequeño, apretar y deformar, pintar, combinar con otros globos y
otros materiales como cuerdas, lazos, cintas adhesivas.
- Ofrece la posibilidad de alterar su peso, rellenándolo de diferentes
productos, que dependiendo de que ocupen el total de su volumen
o sólo parte de éste, estando el resto compuesto por aire, nos
permitirán jugar a diferentes velocidades de desplazamiento,
adecuarlo al tipo de acción motriz que queremos desarrollar,
responderá de manera previsible o imprevisible en su trayectoria,
etc.
- Independientemente de la acción a realizar o de la situación a que
se vea sometido, el globo es un material no lesivo que reúne
todas las medidas de seguridad.
- Su bajo costo ofrece la posibilidad de disponer de una gran
cantidad de globos.
- Es un material muy motivante, por sus posibles formas originales,
por la capacidad de deformarlo, por su colorido, por su ligereza,
etc.
- Su almacenamiento, estando desinflados, es fácil, ocupando el
mínimo espacio.
- Le hace muy importante para su implicación en el aprendizaje y
concienciación de todo lo referente a la respiración.
9 Su lentitud de desplazamiento, tanto en trayectorias aéreas como
terrestres, otorga tiempo suficiente, al que tiene que intervenir,
para adoptar la posición corporal más adecuada para su inmediata
y correcta ejecución.
- Es un material conocido por los alumnos, con lo que supone de
ventaja para las sesiones de enseñanza-aprendizaje.
Entre los inconvenientes encontramos: 9 Requiere de un tiempo previo de preparación, inflarlo con la
presión adecuada y hacerle el nudo, como mínimo, antes de ser
utilizado para las actividades lúdicas.
- En estas edades es muy frecuente que muchos de los
participantes no sean capaces de inflar el globo y mucho menos
de hacerles un nudo, lo que puede implicar un trabajo extra para
el profesor.
- La fragilidad como aspecto inherente a la constitución propia del
material, y la tentación que esto supone para el alumnado de
probar hasta donde son capaces de resistir, provoca múltiples
roturas y, consecuentemente, pérdida de unidades.
- Como consecuencia de lo anterior, es necesario tener siempre
globos de repuesto para sustituirlos si la situación lo requiere.
- No pueden utilizarse en espacios abiertos en momentos en que
haga mucho aire, pues serían difícil de controlar.
- Hay que tener cuidado con la superficie o tipo de suelo, para que
no tenga elementos que puedan pinchar los globos.
- Cuando están con aire ocupan mucho espacio para guardarlos, por
lo que posiblemente hay que deshacerse de ellos, con el
consiguiente incremento del presupuesto para futuras sesiones.
* Para la realización de esta primera parte de fundamentación ,
se ha tomado como referencia las siguientes obras: García
Montes, María Elena y Ruiz Juan, Francisco (2001). Propuestas de
juegos con globos, cuerdas, papeles, envases, saquitos en
Educación Infantil. Gymnos Editorial. Madrid. García Montes,
María Elena y Ruiz Juan, Francisco (2001). Propuestas de juegos
con globos, cuerdas, papeles, envases, saquitos en Educación
Primaria. Gymnos Editorial. Madrid.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS CON GLOBOS
De forma individual, los alumnos golpean el globo utilizando todas las
partes posibles de su cuerpo, intentando que no caiga al suelo, y
posteriormente intercambiarán su globo con el de otros jugadores.
La misma actividad anterior, pero por parejas y con 2 o más globos.
Juego: Cambia tu globo. Los alumnos golpearán el globo lo más alto
posible y a la voz de ya intentarán hacerse con el control de un globo de
diferente color al suyo.
Todos los alumnos y alumnas se distribuyen libremente por la pista, y la
actividad consiste en que deben desplazarse, sin correr, por todo el espacio
sujetando un globo y sin que se les caiga. El profesor les animará a que
lleven el globo con el mayor número posible de superficies corporales.
Cada vez que se les caiga o explote el globo serán penalizados. Como
variante, se puede incrementar la dificultad, transportando
más de un globo.
Cada niño tiene un globo de un determinado color, el profesor dirá en
voz alta un color, y todos los niños que tengan ese color perseguirán al
resto o viceversa. La misma actividad anterior pero cuando el profesor diga
un color, todos los niños que tengan ese color se agruparán lo más rápido
posible. Gana el primer equipo que se agrupe.
En grupos, con un solo globo por grupo, intentarán atravesar toda la
pista golpeando el globo cada vez un componente del grupo, intentando
que el globo toque el suelo lo menos posible.
Igual que la actividad anterior, pero mediante soplidos.
Se forman grupos y se sitúan en fila los alumnos, cada uno con un
globo, deben llevarlo con golpeos hasta detrás de una línea situada
enfrente de la fila y volver rápido para dar la salida al siguiente alumno.
Una vez hecho se sientan al final de su fila.
En grupos y formando cada grupo un círculo, deben intentar que el
globo de la vuelta al círculo sin caer al suelo, pero cada alumno solo puede
golpearlo dos veces seguidas, además no se pueden mover de su posición
inicial hasta que les toque realizar los golpeos.
Juego: ¿Quién ha explotado el globo?. Los componentes del corro se
van pasando por el aire el globo, o globos. Mientras Ernesto, que está en
medio con los ojos cerrados, está atento a todos los movimientos del
globo, porque en un momento determinado un jugador hará explotar el
globo, y Ernesto tendrá que adivinar quién lo ha explotado. Si lo acierta se
intercambian los papeles y sino lo hace permanece otra vez dentro del
círculo. Un jugador puede estar como máximo 2 veces seguidas en el
centro.
Juego: El camarero soplón. Todos los participantes se desplazan sin
correr por la pista, con un globo en la palma de la mano, pero sin
sujetarlo. Deben de mantener el globo sin que se les caiga, evitando los
soplidos de los compañeros. Al mismo tiempo, deben de intentar soplar el
globo que mantienen en sus palmas los demás jugadores. Por cada globo
que hagan caer al suelo obtienen un punto positivo. Ganará el alumno o
alumna que tenga más puntos al finalizar el juego.
Juego: El racimo de uvas. Por parejas cogidos de la mano. Un niño es la
"cepa" y el otro el "vendimiador". Este último debe intentar coger el mayor
número posible de racimos (globos) de uva que sostienen con su mano
libre las "cepas" de los otras parejas. Al finalizar el juego gana la pareja
que tiene más globos en su poder. Juego: ¡Que no caiga el globo!.
El juego consiste en que todos los
componentes del equipo han de intentar mantener el globo en el aire el
mayor tiempo posible. No vale tocar el globo con ninguna parte del cuerpo,
solamente soplando, aunque en los grupos que tengan dificultad de
mantener el globo en el aire, pueden ayudarse con las manos u otras
partes del cuerpo.
Juego: La batalla de los globos. Los alumnos se dividen en varios
equipos, los cuales están situados en una zona delimitada de la que no
pueden salir y en la cual están todos sus globos. El juego comienza a la
voz del profesor, y todos los componentes de cada equipo intentarán
golpear los globos a los otros campos contrarios y que en su campo haya
el menor número de globos posible. Pasado un corto periodo de tiempo el
profesor da por finalizado el juego, ganando el equipo que en ese momento
dispone de menos globos en su territorio.
Juego: ¡Cuidado que te quemas!. Se utiliza un tambor o pandero a
modo de señal para el inicio y la finalización de juego. Todos los
participantes están sentados en el suelo formando un corro, y se pasan el
globo de un jugador a otro lo más rápidamente posible; y cuando cesa el
ritmo del pandero pierde el jugador que en ese momento tiene el globo
“caliente” en su poder. Previamente se habrá acordado la duración del
juego (por ejemplo: 10 segundos, 30 segundos, 1 minuto...).
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