- En el barroco, la música mantiene un pulso constante.
Por ejemplo: la actividad que hemos hecho en clase: donde el profesor con un pandero
marcaba el pulso, y luego aumentaba la intensidad.
Una forma de que aprendan el pulso,,, es la siguiente:
1) Se les marca el pulso con el pandero y se imita con los pies a la vez.
2) El docente lo repite otra vez y elimina la marcación del pulso, de tal manera que sólo se oye la música. Y los niños deben ser capaces de seguirlo sin ayuda.
Esto aparece en el libro de ¿Se nace musical? de Tafuri. (Págs 87-89). Donde aparecen los
siguientes conceptos: correspondencia, sostén, ajuste y regularidad.
- Pulso: es la división del espacio-tiempo en partes iguales.
- Espacio-tiempo: es la distancia en la que se invierte un tiempo en recorrerlo.
- Tempo: es la velocidad del pulso.
- Ritmo: es todo aquello que se encuentra entre dos pulsos. Hay tres tipos:
- Pulsares: donde coincide con el pulso. (ej: negras)
- Subpulsar: es más pequeño que el pulso.(ej: corcheas o semicorcheas)
- Suprapulsar: es más grande p mayor que el pulso.(ej: una blanca, o una blanca con puntillo).
* El ritmo es visual.
¿Cómo se diferencia la música popular, del arte musical, respecto al "Pulso", "Tempo" y "Ritmo"?
- En la música el "Pulso" siempre se oye, en el arte no.
- En la música el "Tempo" es el mismo, mientras que en el arte musical está cambiando.
- En la música popular el "Ritmo" es el mismo, mientras que en el arte musical es diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario