sábado, 30 de agosto de 2014

Definiciones de conceptos mencionado anteriormente ( 23 / 09 / 14)

* "Sostén o persistencia" : es la capacidad que tienen los niños para responder a un estímulo auditivo.

- En el barroco, la música mantiene un pulso constante.

Por ejemplo: la actividad que hemos hecho en clase: donde el profesor con un pandero 

marcaba el pulso, y luego aumentaba la intensidad.


Una forma de que aprendan el pulso,,, es la siguiente:

1) Se les marca el pulso con el pandero y se imita con los pies  a la vez. 


2)  El docente lo repite otra vez y elimina la marcación del pulso, de tal manera que sólo se oye la música. Y los niños deben ser capaces de seguirlo sin ayuda.

Esto aparece en el libro de ¿Se nace musical? de Tafuri. (Págs 87-89). Donde aparecen los 

siguientes conceptos: correspondencia, sostén, ajuste y regularidad.


  • Pulso: es la división del espacio-tiempo en partes iguales.
  • Espacio-tiempo: es la distancia en la que se invierte un tiempo en recorrerlo.
  • Tempo: es la velocidad del pulso.
  • Ritmo: es todo aquello que se encuentra entre dos pulsos. Hay tres tipos:

  1. Pulsares: donde coincide con el pulso. (ej: negras)
  2. Subpulsar: es más pequeño que el pulso.(ej: corcheas o semicorcheas)
  3. Suprapulsar: es más grande p mayor que el pulso.(ej: una blanca, o una blanca con puntillo).

* El ritmo es visual.

¿Cómo se diferencia la música popular, del arte musical, respecto al "Pulso", "Tempo" y "Ritmo"?

- En la música el "Pulso" siempre se oye, en el arte no.

- En la música el "Tempo" es el mismo, mientras que en el arte musical está cambiando.

- En la música popular el "Ritmo" es el mismo, mientras que en el arte musical es diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario